Miedo y confusión ante posibles cambios a regulaciones para obtener “Green card”

By Yurina Melara

Expertos en inmigración a nivel nacional hicieron un llamado este jueves a mantener la calma ante el anuncio que la Administración del Presidente Donald Trump busca hacer cambios a las regulaciones que son tomadas en cuenta cuando los inmigrantes buscan obtener residencia legal en Estados Unidos.

“Es importante recordar que las regulaciones aún no han cambiado, y que puede tomar muchos meses antes de que eso suceda… le pedimos a las personas que no dejen de recibir los beneficios en este momento, si acaso la propuesta llega a ser ley, los beneficios que reciben en este momento no serán tomados en cuenta”, dijo Wendy Cervantes, analista de políticas públicas de la organización Immigration and Immigrant Families.

El pasado 22 de septiembre, el Departamento de Seguridad Nacional (Department of Homeland Security) anunció su intento de publicar nuevas regulaciones que calificaría como “carga pública” a los inmigrantes que utilizan servicios como cupones de comida (programa SNAP o CalFresh en California), vivienda pública o asistencia para pagar la renta (Sección 8) y que tienen seguro médico a través de Medicaid (MediCal, en California).

“No hay forma de que estas regulaciones puedan ser implementadas sin afectar la vida de millones de familias y de niños”, agregó Cervantes. Agregando que iños estadounidenses también pueden ser afectados si sus padres deciden suspender o abstenerse de utilizar los servicios públicos para no afectar la petición o solicitud de inmigración de algún miembro de la familia.

Elaiza Torralba, de la Asociación de Clínicas Comunitarias del Condado de Los Angeles, dijo que hay clínicas que están reportando que algunos padres de familia se han acercado a pedir que los des-inscriban de MediCal para evitar problemas con las autoridades migratorias.

60 días

Cuando las regulaciones sean publicadas oficialmente por el gobierna federal en las próximas semanas, se abrirá automáticamente un período de 60 días para recibir comentarios públicos.

Activistas comunitarios planean motivar a las personas a que participen y den sus opiniones. Por ley, cada comentario público tiene que ser evaluado.

Si por algún motivo, las nuevas regulaciones no reflejan los datos o puntos proveídos, podría dar paso a demandas legales. Esto es precisamente lo que las organizaciones comunitarias buscan. Quieren retrasar la entrada en vigencia de los posibles cambios.

En este momento los inmigrantes son considerados “carga pública” sólo si reciben ayuda en efectivo, conocido como Welfare. Pero esto no afecta a los inmigrantes que aplican a través de asilo, víctimas de violencia doméstica o los menores que solicitan ajustar su estado migratorio bajo la figura de “Special Immigrant Juvenile”.

Recuede que:

  • En este momento las regulaciones para obtener la residencia legal no han cambiado. Sólo se considera carga pública si recibe asistencia en efectivo.
  • Habrá un período de 60 días para que las personas expliquen por qué las regulaciones propuestas no deberían entrar en vigencia
  • El gobierno federal considera cambiar las regulaciones para obtener residencia permanente. Las personas que podrían ser afectadas son quienes reciben los siguientes beneficios: MediCal, CalFresh (cupones de comida) y Sección 8 ó asistencia para pagar la renta.
Source URL: https://www.excelsiorcalifornia.com/2018/09/27/miedo-y-confusion-ante-posibles-cambios-a-regulaciones-para-obtener-green-card/